martes, 11 de marzo de 2008

Rezar es como girar un dial, a uno y otro lado.

Cada vez afinando más, los giros de la rueda son cada vez más cortos.

De entre las interferencias de tantos pensamientos, de entre la chicharra de la bruma negra y eléctrica de los huecos, oyes, entre la búsqueda, la sintonía que buscas.

Es la sintonía que te hace vibrar en el puro presente.

Es la sintonía que te hace sólo ser feliz, sin mayor cuestionamiento.

Rezar una vez no basta. Tres es un número interesante, pero suele no ser suficiente. No hay número. Sólo cuenta la paciencia que uno tenga, y el deseo de luchar contra todos los anclajes que tenemos enganchados al resto de la vida, que tiran de nosotros aceleradamente, y en varias direcciones. Atravesados esos momentos, la instauración en el presente es sencilla.

Presente, sólo presente. Ni futuro ni pasado, o más bien futuro, presente y pasado condensados en el mismo eterno instante. Eso es felicidad. Y quien lo prueba, entiende que es la miel de la que quiere beber el resto de su vida. Quien no lo prueba, critica, o sólo no entiende, o critica porque no entiende. Todo es respetable.

Rezar es una clave. Rezar a Dios, rezar a Krishna, a Buda, a Alá. No importa, los rezos son solo esponjas con jabón lindo, para limpiar el receptor de ondas de radio que somos. Una vez alcanzado el presente, no importan las esponjas ni los jabones. Rezar atendiendo a las palabras, huyendo de la mecanicidad. Las palabras en los rezos suelen ser bonitas, y cargadas de sentido, de amor. Si todos los humanos –creyentes, o no creyentes, o sólo sabedores de alguna verdad particular- atendieran a las palabras que suelen tener los rezos de cualquier religión, el mundo andaría más justo y más en paz.

Rezar es una clave. No es la única.

3 comentarios:

mackuita dijo...

¡Oh, es tan cierto lo que dices, según mi realidad...!

Piensa además que para mi religión, en cada persona está Dios. Amar al otro es amar a Dios; un abrazo puede ser un rezo.

"Dios mueve el mundo igual que la amada mueve al amante" El pobre Aristóteles se retractaría al ver la equivalencia con el maltrato de género en nuestra ctualidad.

Un abrazo oso nene, sigue indagando.

Anónimo dijo...

LOVE IS THE ONLY WAY






(se me olvidó ponértelo)

Vincent dijo...

Rezar puede ser esto:

"Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna hare hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare"

o también esto:

"Padre nuestro que estás en los cielos
Santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día dánoslo hoy.
Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
No nos dejes caer en la tentación y líbranos de todo mal.
Amén."

o también:

"Madre mía, ayúdame."

o esto otro:

" "

En cualquier caso, es hacerlo con auténtico anhelo de conocimiento... igual que un niño pequeño le pide a sus padres que le levanten y le consuelen cuando se ha caido, simplemente extendiendo los brazos y llorando; los padres siempre le atenderán porque entienden su necesidad.

En cualquier caso es lo que has explicado, Marcos.